Medición antropometrica
Queridas lectoras en esta publicación les queremos dar a
conocer una opción de actividad para incorporar en nuestros niños y niñas la
nocion de medir. Bueno antes de esto
debemos saber a que se refiere la medición esta es parte de nuestras vidas
cotidianas, esta medición pasa de cualitativo a cuantitativo, es decir de ser
una mera percepción pasa a medir y realizar comparaciones de diversos objetos que se midan y al
realizar estas comparaciones el niño/a va adquiriendo el aprendizaje de medir.
Se puede medir varias cosas tales como el tiempo, la altura,
la temperatura, peso, volumen, etc y al
realizar estas se usa metros, cms, grados, kilos, gramos, litros, etc.
La nocion de medida según Piaget evolucionada desde:
-
Comparación
perceptiva directa: aquí no se
realiza ninguna medida, las comparaciones son de manera perceptiva. Aquí además
si la percepción directa no nos proporciona la información que necesitamos o no
es la suficiente utilizaran algunos intermedios como algunas partes del cuerpo.
-
Desplazamiento
de objetos: aquí se requiere una
mayor precisión en sus comparaciones por lo que traslada uno de los objetos
para aproximarlo lo suficiente y de esta manera poder extraer información, si
esta no es suficiente utilizaran los intermediarios.
-
Operatividad
de la propiedad de transitividad: aquí se realizan comparaciones indirectas
y el niño y niña es capaz de construir diversos razonamientos
Bueno luego de esta pequeña explicación les propondremos una
actividad relacionada con la medición
Estrategia Mmetodológica
-
Inicio:
El adulto les preguntara a los
niños y niñas si saben que es medir y les pregunta si han tenido que medir algo
y que fue lo que tuvieron que medir, luego les dice que no puede ocupar para
realizar mediciones diferentes instrumentos
tal como algunas partes del cuerpo tales como brazos, los pies, etc.
-
Desarrollo:
Luego que se les demuestran y se
le dan a conocer como con algunas partes del cuerpo sirven para realizar
algunas medidas y invita a los niños a
que con estos realicen sus propias mediciones , les entrega una hoja y un lápiz
para que anoten las medidas para que luego realicen las comparaciones
correspondientes
-
Finalización:
Para finalizar después de que los
niños y niñas hayan realizado todas sus mediciones, los invita a sentarse en
sus puestos y comienza a realizarles preguntas tales como ¿Qué vimos el dia de
hoy?, ¿con que medimos?, ¿Qué elementos eran grandes? ¿cuales eran los mas
pequeños?, espera todas las respuestas correspondientes de cada niño y niña que
quiera participar.
Que entretenida propuesta, pero ¿para qué edad sería?.
ResponderEliminarNos leemos, saludos.